PROYECTO ESCUELA 2018
“Comunicándonos
en la diversidad”
Comunicar para
saber
Saber para valorar
Valorar para elegir
Elegir para decidir
DATOS INSTITUCIONALES:
Nombre de la Institución : “República
del Brasil” - Escuela Nº 4
Clave Única: 0201433
Dirección: Manuel Artigas 5951
Tel: 4682-1678
Distrito/Zona/Región: Distrito Nº 13-
1. Programas Jurisdiccionales en vigencia:
● Plan Sarmiento
● Salud Visual “A ver qué ves”
● Plan de Natación del GCBA
● Programa Ajedrez
● Capacitaciones Situadas
● Teatro Escolar
2. Caracterización socio-económica de la
población escolar:
Siguiendo con los datos obtenidos del año
anterior, en términos generales, aproximadamente el 70 % de los alumnos
transitan su escolaridad en esta Institución desde su ingreso en 1º grado hasta
su egreso en 7º grado.
Se da frecuentemente el caso en que padres o
familiares cercanos de los alumnos de hoy, han sido alumnos de la Escuela,
generándose así lazos en esta comunidad que atraviesan dos o tres generaciones
en las familias y que contribuyen a configurar un perfil institucional de
arraigadas tradiciones, motivo por el cual, muchas veces, se debe trabajar para
desnaturalizar situaciones del pasado, crear un clima propicio para la
reflexión sobre esas realidades y resignificarlas para propiciar la
construcción de una institución escolar capaz de funcionar respondiendo a la
realidad socio-económica actual.
Conviven niños de padres empleados públicos y
privados. Asimismo, se incrementó, en los últimos tiempos, la presencia de
padres desempleados, beneficiarios de planes sociales y familias que viven en
asentamientos de la zona sur: Ciudad Oculta. Otros, vendedores por su cuenta o
empleados de talleres textiles.
En general, los alumnos provienen de
familias que se preocupan y ocupan de la educación que reciben sus hijos
.La mayor parte de las familias, responden a las convocatorias a reuniones de
padres y/o actos escolares en los que participan los niños.
Concurren a la escuela alumnos con retraso madurativo y otras necesidades
especiales que cuentan con el apoyo de APND, MAP (Maestra de Apoyo Pedagógico),
para la integración a la escolaridad común.
3. Principales actividades culturales,
sociales, económicas de la comunidad:
En cuanto a las actividades deportivas, recreativas, culturales a las
que accede esta comunidad escolar, se desarrollan en distintas instituciones
barriales y clubes de la zona (danza, música, artes marciales, natación
etc.)
Algunos niños/ as concurren al I.V.A
(Instituto Vocacional de Arte).
Cabe mencionar que en el edificio
escolar funciona en el horario
vespertino la Escuela de Maestros (ex Cepa) para docentes.
4. Nombre del PE y breve descripción
“Comunicándonos
en la diversidad”
Comunicar para saber
Saber para valorar
Valorar para elegir
Elegir
para decidir
Este nombre, como síntesis de la propuesta del Proyecto para este Ciclo
Lectivo 2018.
La comunicación, como eje para ofrecer a los
alumnos oportunidades de participar efectivamente en una diversidad de
situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes, oyentes,
lectores y escritores.
Comunicándonos en la diversidad que
conforma nuestra comunidad educativa, ya que en ella convergen algunas
generaciones de familias que realizaron su escolaridad primaria en la Institución , familias
provenientes de países limítrofes, y que, por lo tanto, aportan otras miradas
culturales y alumnos con necesidades educativas especiales que invitan a nuevas modalidades
de integración escolar.
Pensando
en atender a la diversidad como un imperativo ético y didáctico. Generar propuestas de enseñanza y
evaluación que la contemplen es un desafío sobre el cual amerita actuar desde las
diferentes áreas curriculares y momentos de enseñanza.
El principal desafío, será
–como consecuencia del diagnóstico- planificar actividades que atiendan a los diferentes ritmos de
aprendizaje, conocimientos previos e intereses teniendo como marco de
referencia los contenidos curriculares.
Intentando reflexionar acerca del ausentismo, fracaso escolar,
sobreedad, como fenómeno educativo, analizando las diferencias
socio-culturales, la flexibilidad del
dispositivo escolar, sus pautas, formas de transmisión del conocimiento, contenidos
a transmitir, propuestas pedagógicas y modos de vincularse entre los actores
institucionales.
A este Proyecto se agrega
otro ítem “…Elegir
para decidir”, pensando en
el individuo como sujeto de derecho, un ser pensante y crítico con la posibilidad
de elegir y por lo tanto decidir.
Elegir y decidir no son
equivalentes. El término elegir supone
valorar y clasificar distintas posibilidades; en cambio decidir confirma la
elección teniendo en cuenta las consecuencias de las mismas y obrar de acuerdo
a eso. Es decir que decidir implica accionar en la dirección elegida, mientras
que elegir se limita a optar.
Con la finalidad de
problematizar prácticas actuales de ciudadanía y promover un análisis crítico
para la participación creativa y responsable permitiendo enriquecer el
horizonte cultural y construir un proyecto de vida.
5. Fundamentación:
De acuerdo a la indagación
institucional realizada surge como problemática principal lo concerniente a la
comunicación: entre los distintos actores de la comunidad, en lo referido a la
trasmisión de conocimientos, pautas normativas, tejido de redes que permitan sostener proyectos de inclusión
a través de los trayectos escolares.
El conocimiento es, esencialmente, un saber
socialmente compartido, construido; es por eso que, en este sentido habilitar
espacios, tiempos, proyectos que tengan como fin lo comunicacional juega un rol fundamental.
Escuchar al otro permite una reestructuración
de los conocimientos, la revisión de posibles prejuicios, escuchar al otro permite poner en movimiento la reflexión
conjunta para así poder alcanzar logros comunes que nos beneficien
individualmente y como colectivo escolar.
Dar la posibilidad de tomar la palabra
convoca a crear y recrear un ambiente de
trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a
intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones, en procura de
una mayor pertenencia institucional.
6. Marco Teórico:
El marco teórico desde el cual se realiza este
PE es el que contempla el Diseño Curricular de la CABA , como todos los
Documentos que lo profundizan y enriquecen.
El valor de la palabra habilita el espacio
para pensar en una educación de calidad
con equidad que garantice aprendizajes valiosos por parte de nuestros
alumnos/as. En el contexto de este proyecto se considera calidad con equidad al
conjunto de procesos y estrategias diseñadas para promover oportunidades de aprendizaje
genuinas a los niños y niñas de nuestra escuela.
La planificación de las tareas tanto
institucionales como del aula requerirá del encuentro entre los docentes de los
distintos años y áreas curriculares. Es preciso hallar momentos de intercambios
y evaluación de las experiencias que se van probando así como revisar la eficacia
de las líneas de acción enunciadas. Como línea transversal se aborda la
necesidad de debatir y generar acuerdos entre docentes respecto al trabajo con
aulas heterogéneas, tratando de acercar
distintas estrategias para orientar la reflexión y concientización entre
las prácticas de enseñanza Consideramos que con el encuentro y la discusión
entre colegas es posible pensar, diseñar y revisar juntos propuestas de
enseñanza, monitorearlas, realizar ajustes, evaluarlas y ponerlas en práctica.
En este sentido se sostiene la
posibilidad de que todos y cada uno participen de una experiencia cultural
amplia que les permita conocerse a sí mismo, a los otros y al mundo en que
viven. Además tener una relación receptiva y productiva con la cultura,
construir sentidos para su experiencia personal y que puedan intervenir
progresivamente en asuntos públicos Para
poder participar en una sociedad
democrática y poder formarse como ciudadanos. Esto se relaciona con la
promoción del “pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio moral
autónomo de los alumnos incrementando su capacidad de convertirse y cambiar, de
conocer el mundo e influir en él”.
Educar en la ciudadanía significa brindar
las herramientas para el uso responsable de la libertad, para la conquista del
disfrute pleno de los derechos humanos y para la participación autónoma en la
vida común.
Por otra parte somos conscientes del
no-saber que, en ocasiones, nos interpela frente a los problemas. En
consecuencia, será necesario recurrir a expertos que acompañen los desarrollos
y herramientas que vayamos diseñando y probando. Además de contar con las
capacitaciones situadas.
Para que lo educativo tenga un lugar
prioritario es imprescindible contar con un ambiente propicio a la tarea. Los
conflictos y desavenencias son propios de las interacciones humanas. Cuando se
dan situaciones en las que se ponen en evidencia, hay que problematizarlas y
trabajarlas. En la escuela dichas situaciones currículo. Por lo tanto, hay que
lograr acuerdos entre los adultos de la escuela para abordarlos en forma
cooperativa y efectiva, utilizando como herramienta privilegiada el
diálogo y la deliberación.
7. Objetivos:
La
escuela se propone como objetivo general el “profundizar los enfoques del
Diseño Curricular, generando proyectos con reales situaciones comunicativas en
la que se integren todos los alumnos”., con el acompañamiento de todos los
actores involucrados.
- A mediano plazo:
- Acordar normas
y pautas de convivencia, el respeto por el otro, por las instituciones, los
símbolos patrios.
- Establecer
pautas y normas de convivencia para optimizar el buen funcionamiento escolar
●
Organizar
propuestas de enseñanza que brinden a todos los alumnos la posibilidad de
aprender teniendo en cuenta sus marcos de referencias personales, familiares, culturales.
●
Valorizar
el conocimiento y las diversas puertas de acceso al mismo.
●
Utilizar
la deliberación como modo de enfrentar situaciones conflictivas.
●
Lograr
que los alumnos tomen la palabra para ser escuchados y escuchar a los otros.
●
Promover
una actitud favorable para el cuidado de uno mismo y de los demás, mediante el
conocimiento y el desarrollo de prácticas cotidianas saludables.
●
Generar
situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información
y de la comunicación.
●
Establecer
encuadres institucionales acordes con los valores de libertad, tolerancia,
igualdad, verdad, justicia, solidaridad, y paz y promover la reflexión acerca
de su significado en contextos particulares.
●
Profundizar
los enfoques del Diseño Curricular, generando proyectos con reales situaciones
comunicativas.
●
Establecer criterios de evaluación y promoción – Adecuaciones curriculares, en cuanto a la detección y evaluación de necesidades educativas
especiales, propuesta curricular específica para cada alumno, monitoreo del
alumno en relación a la propuesta que orientan a la toma de decisiones al final
del ciclo escolar: promoción acompañada.
● Promoción acompañada: estrategias de intervención escolar
orientadas a atender de manera intensiva
a aquellos alumnos que necesiten
reforzar los contenidos nodales que
hacen a la promoción. Continuidad de los aprendizajes en su trayectoria
escolar/ en el grado inmediato superior.
- A largo plazo:
●
Mejorar
la comunicación intra-extra institucional creando canales efectivos
●
Monitorear
y ajustar los encuadres institucionales propuestos
●
Cumplir
progresivamente con los acuerdos fijados.
●
Lograr
una mayor pertenencia institucional.
●
Lograr
que la Institución
se visibilice como un todo.
●
Que
la familia y la escuela contribuyan, en estrecho vínculo, al logro de cada uno
de los objetivos.
8. Líneas de Acción:
●
Proponer
Proyectos que generen situaciones reales de comunicación.
● Abrir espacios de intercambio más fluido
con las familias, Cooperadora Escolar, otras Instituciones Escolares, Organizaciones
comunales.
● Transmitir y comunicar por varias vías
las decisiones tomadas en dichos espacios para que todos los miembros de la
comunidad escolar se mantenga informados.
● Capacitar y asesorar sobre Normativa escolar y
metodologías para mejorar las prácticas docentes.
● Participar de capacitaciones y ser
agentes multiplicadores.
● Institucionalizar las Reuniones de Ciclo
y Gestión.
● Habilitar otros medios tecnológicos de
comunicación entre la Asociación Cooperadora
y el resto de la comunidad educativa. para registrar necesidades, inquietudes,
intereses y logros obtenidos.
● Orientar la propuesta de trabajo para el
período de evaluación y promoción de los alumnos.
● Reveer el sentido de la evaluación en lo
pedagógico y en situaciones de problemáticas institucionales.
●
Arbitrar
los medios para comprometer a las familias y a los mismos niños que se
beneficiarán con este espacio.
9. Programación de actividades:
NOMBRE DEL PROYECTO
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
DESTINATARIOS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
ESTIMADO
|
Blog Escuela 4
DE 13°
|
Blog escolar
|
Facilitador informática
|
Alumnos
Familias
Comunidad
|
Alumnos Familias Comunidad
|
Anual
|
Logrando acuerdos
|
Reuniones periódicas que impliquen a los actores
para llegar a acuerdos que mejoren el funcionamiento institucional
Confección PAI
Logrando acuerdos en el aula
|
Equipo de Conducción
Coordinadores de Ciclo
Equipo de Conducción
Docentes
|
Docentes
Cooperadora
Dirección Jin
Auxiliares
Familias
Alumnos
|
EDM- RE-
Ley N°26892 / Resolución 239/14
Documento de apoyo de las distintas áreas.
Capacitaciones.
Reuniones de ciclo.
Observación de clases
Material de apoyo
Reuniones.
Material informativo
Documentos
Normativa
Talleres
Asambleas de grado
|
Todo el año
|
“ Una Escuela para todos”
|
Búsqueda de actividades
y estrategias que favorezcan la inclusión escolar
Expresión de
procedimientos vinculados al quehacer matemático
|
Equipo de Conducción
Coord. Ciclo. Docentes
de grado
M. Curriculares
MAP
Equipo de Conducción
Maestros de grado
|
Alumnos
1° Ciclo
2° ciclo
|
Proyectos
interdisciplinarios
Adecuación curricular
Ley 114
Material didáctico. DC
Documentos de apoyo.
Capacitaciones situadas Material d apoyo
DC- Documentos de apoyo
|
Todo el año
Cuatrimestral
Anual
|
“Navegando
con seguridad”
|
Uso de Internet. Trabajo
reflexivo sobre la necesidad de su utilización en forma segura
|
Facilitador de
Informática
Docentes
|
Alumnos
Familias
|
Netbook- Notebook
Videos didácticos
Material informativo
|
Cuatrimestral
|
“Educación Sexual Integral”
|
Educación Sexual Integral.
|
Equipo de
Conducción
EOE
Área Programática
Docentes
|
Alumnos de 1° a 7° grado
|
Ley 2110 Caba
Lineamientos Curriculares Caba
Material informativo
Libros, láminas
Revistas ESI para padres.
Charlas con especialistas
|
Anual
|
“Conociendo nuestra Historia”
|
Realización de Actos escolares.
|
Docentes de grado, curriculares
Alumnos
|
Alumnos
Familias
|
Material informativo.
Salidas didácticas
|
Por Agenda Educativa.
|
“Al son de
las palabras”
|
Confección de un
cancionero que recopile las canciones compartidas en el aula
|
Docentes: m. de grado. Ed. Musical Ed. Plástica. Ed. Física.
Inglés.
|
Alumnos
1ºA y 1°B
|
Documentos, Lectura de
imágenes. Grabador
Netbook
Mat. bibliográfico
|
3 meses.
|
“Un mundo con derechos”
|
Vinculado con
|
Docentes de grado.
Ed. Física. Ed. Plástica
|
Alumnos
2º A y 2º B
Articulación con 1º ciclo
|
Netbook- pág. Web.
Guía “ vamos a
conocernos”
D.C. 1º ciclo
Material de Lectura.
Cuentos. Ley 26.150.
|
Todo el año
|
“
El respeto por
|
Derecho a la identidad. Constitución Nacional.
La diversidad y su aceptación. Iguales pero diferentes. El valor de la
amistad y la solidaridad. ESI
|
Maestros de grado. M.
Bibliotecaria.
Ed. Plástica. Ed.
Tecnológica
Facilitadora
|
Alumnos
3º A y 3º B
|
Atlas
Doc. De apoyo
Netbook pág. Web
Material Bibliográfico
Lecturas Leyendas
|
Todo el año
|
“Comunicación: Abriendo los sentidos”
|
En base a documentos,
narraciones, leyendas, entrevistas
|
Docentes de grado. M.
Bibliotecaria.
Facilitadora
|
Alumnos
3° A y 3° B
|
Netbook
Material Bibliográfico.
Cuentos
|
Todo el año
|
" Filosofía para niños”
|
Apertura a la diversidad a
través de Práctica del Lenguaje- Juegos
|
Maestros
de grado.
M. Educación
Física
Ed.
Plástica
|
Alumnos
4º A y 4° B
|
Cuentos
Netbook. Juegos
Mat. bibliográfico
|
Bimestral
|
"A
mi bandera”
|
En base a la lectura del libro “Tres
banderas” en relación al día 20 de junio
|
Docentes de grado. Ed. Musical
|
Alumnos
4° A y 4° B
|
Lectura de libro
Netbook
Material Bibliográfico
|
Bimestral
|
"Juntos
con el Mundial"
|
El deporte y su historia. Costumbres. Tradiciones.
Trabajo en equipo. Respeto Compromiso y esfuerzo
|
Docentes de grado.
M. Bibliotecaria
M. Ed. Física
Facilitadora Ed. Plástica. Ed. Musical. Ed.
Tecnológica. M. de Idioma Extranjero Inglés
|
Alumnos de 5° A y 5° B
|
Material Bibliográfico
Mapas- Diarios Revistas
Netbook
|
Abril
A Julio
|
“La comunicación de nuestros ancestros”
|
Lenguaje y comunicación.
Costumbres. Confección de instrumentos musicales
|
Docentes de grado. Ed.
Musical. Ed. Tecnológica, Ed. Plástica
|
Alumnos
6° A y
6º B
|
Material Bibliográfico.
Mapas. Netbook. Material descartable
|
Anual
|
“ Juegos Olímpicos de
|
Asociar deporte, cultura y formación. Respeto. Solidaridad.
Colaboración
|
Maestras
de grado. Ed. Tecnológica, Ed.
Plástica.
|
7º A y 7º B
|
Material Bibliográfico.
Netbook. Mapas. Atlas. Material
descartable
|
Agosto a Diciembre
|
“Con
un pie en la secundaria”
|
Articulación entre niveles
|
Equipo de Conducción
M. de grado
|
Alumnos de 7°A 7° B
|
Visitas a escuelas
secundarias de variadas modalidades.
Material informativo
Caba
|
Cuatrimestral
|
“Alfabetización tecnológica para la
comunicación”
|
Trabajo sobre videos,
páginas web, juegos lógicos, temas de interés general.
|
Docentes de grado,
Facilitador de Informática
|
Alumnos
1º a 7º
Familias
|
Videos, páginas web,
juegos lógicos, trabajos de alumnos.
|
Anual
|
“Un recorrido analítico hacia los
juegos olímpicos desde distintas perspectivas”
|
Investigación,
recolección de materiales, construcciones en distintas perspectivas.
Pictogramas. Terrenos deportivos. Programación de banderas Olímpicas
|
M. de Ed. Tecnológica y M de Ed. Plástica
|
Alumnos de todos los grados
|
Materiales descartables.
Materiales escolares
|
Anual
|
“Intervenimos nuestro espacio”
|
Intervención de las puertas de los baños de niñas
y niños promoviendo el aprendizaje grupal mediante el lenguaje visual.
Aplicación de técnicas, procedimientos, materiales y herramientas
|
M. de Ed. Plástica.
M. de Ed. Tecnológica,
|
Alumnos de todos los grados
|
Materiales escolares
Pinturas.
Herramientas.
Pinceles.
Trapos.
Papeles
|
Anual
|
10. Evaluación del PE
Dimensiones a evaluar:
a) Proceso de construcción del PE
Aspecto.
- Nivel y participación de los distintos actores.
Indicadores:
- Cantidad de actores que participaron en
las instancias de elaboración del PE
- Grado de interés manifestado por los participantes
- Asistencia a Reuniones de Personal en instancias
de construcción y rectificación del PE
- Sondeos en Reuniones de Ciclos, de Personal, con
padres, con miembros de la Asociación Cooperadora , EMI, observaciones de
clases, revisión de cuadernos y carpetas, Cuaderno de comunicados internos. r
Instrumento a
partir del cual se recabará la información:
- Reuniones de Ciclos, de Personal y
registros.
Fuente:
- Actas de asistencias y contenidos de
las Reuniones
- Observación de clases
-Revisión de producciones realizadas por
alumnos
b) Desarrollo e implementación del PE:
Aspecto:
- Cumplimiento de las actividades planificadas
y proyectadas.
- Dificultades encontradas durante la puesta en marcha del
PE y sus modos de resolución
- Comunicación del PE a toda la comunidad educativa en Reuniones de
Padres, Cartelera, Blog institucional
Indicadores:
- Nivel de consenso alcanzado por los
actores en la implementación
- Acuerdos y ajustes realizados en las
coordinaciones de ciclo
- Reuniones de intercambio y monitoreo del
Equipo de Conducción
- Monitoreo de planificaciones y
proyectos según la normativa curricular vigente.
Instrumento a
partir del cual se recaba la información:
- Control y seguimiento de lo planificado a través
de observaciones de clases y talleres
- Reuniones de Ciclos
-
Observación
directa de distintos momentos de la vida escolar.
-
Análisis
de cuadernos de clases y carpetas de alumnos.
-
Análisis
de carteleras.
-
Actos escolares en relación al trabajo áulico.
Fuente:
- Seguimiento
de lo proyectado a través de reuniones, observaciones de clases y talleres,
cuadernos y carpetas de alumnos, carteleras.
c) Resultados
del PE
Aspecto:
- Realización de proyectos
- Impacto del PE en el aprendizaje de los
alumnos/as
- Impacto del PE en la Comunidad Educativa
- Impacto del asesoramiento en las
prácticas docentes
Indicadores:
- Producciones de los proyectos planificados
- Mejoramiento de las prácticas
pedagógicas y administrativas.
-Mejoramiento en el vinculo
comunicacional de todos los miembros de la Comunidad educativa.
Instrumento a partir del cual se recaba la información:
- Encuestas de opinión
- Elaboración de instrumentos de
observación institucional
- Registros anteriores y actuales
Fuente:
-
Análisis
de las producciones de los alumnos/as antes y después del PE a través de
diferentes momentos de la vida escolar.
-
Devoluciones
de reuniones de padres, encuentros y reuniones con docentes y con el resto de
los actores institucionales, reuniones y observaciones con Supervisiones.
11.
BIBLIOGRAFÍA
● Orientaciones para la elaboración del Proyecto Escuela, GCABA, Ministerio
de Educación, Dirección de Currícula y Enseñanza, S.S. de Inclusión Escolar y
Coordinación Pedagógica, Dirección de Evaluación Educativa y Dirección de Investigación
y Estadística, Año 2008
● Orientaciones para el Seguimiento del Proyecto Escuela. GCABA, Ministerio de
Educación. Año 2009.
● Diseño Curricular para la Escuela Primaria , GCBA, Dirección
General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Año 2004
●
Marco General Pre Diseño
Curricular para la
Educación General Básica, Año 1999
●
El trabajo en el aula
desde una perspectiva inclusiva - Material auxiliar para la Enseñanza , GCBA, Ministerio
de Educación, Dirección General de Planeamiento Educativo, Dirección de
Currícula y Enseñanza, Año 2009
●
La diversidad en el
proceso de enseñanza y aprendizaje - Material auxiliar para la Enseñanza , GCBA,
Ministerio de Educación, Dirección General de Planeamiento Educativo, Dirección
de Currícula y Enseñanza, Año2008
●
Lineamientos curriculares
para la Educación
sexual Integral en el Primer ciclo: GCABA. Ministerio de Educación.
Dirección de Currícula y Enseñanza. Año 2011.
●
Educación Digital Nivel
Primario. Anexo Currícula. GCABA. Ministerio de Educación.
Secretaria de GCABA: Año 2014
●
El fracaso escolar en cuestión, Baquero, Fontagnol,
Greco y Marano ,Ediciones Novedades educativas, Bs.As, 2002
●
Material de trabajo entre Maestros. Cuadernillos de capacitación 2017
●
Material de trabajo entre
Maestros. Cuadernillos de capacitación 2018
●
Material de trabajo entre Maestros Caja de Matemática
No hay comentarios:
Publicar un comentario