miércoles, 2 de mayo de 2018

“Comunicándonos en la diversidad”


  PROYECTO ESCUELA 2018

 “Comunicándonos en la diversidad”
                                        Comunicar para saber       
                         Saber para valorar  
                        Valorar para elegir

                                                                   Elegir para decidir                                                                                                                                        
                                                                                       

                                                                                                                                        
DATOS INSTITUCIONALES:

Nombre de la Institución: “República del Brasil” - Escuela Nº 4
Clave Única: 0201433
Dirección: Manuel Artigas 5951
Tel: 4682-1678
Dirección Electrónica: dep_epc4_de13@bue.edu.ar
Distrito/Zona/Región: Distrito Nº 13-

1. Programas Jurisdiccionales en vigencia:
     Plan Sarmiento
     Salud Visual “A ver qué ves”
     Plan de Natación del GCBA
     Programa Ajedrez
     Capacitaciones Situadas
     Teatro Escolar


2. Caracterización socio-económica de la población escolar:

             Siguiendo con los datos obtenidos del año anterior, en términos generales, aproximadamente el 70 % de los alumnos transitan su escolaridad en esta Institución desde su ingreso en 1º grado hasta su egreso en 7º grado.
Se da frecuentemente el caso en que padres o familiares cercanos de los alumnos de hoy, han sido alumnos de la Escuela, generándose así lazos en esta comunidad que atraviesan dos o tres generaciones en las familias y que contribuyen a configurar un perfil institucional de arraigadas tradiciones, motivo por el cual, muchas veces, se debe trabajar para desnaturalizar situaciones del pasado, crear un clima propicio para la reflexión sobre esas realidades y resignificarlas para propiciar la construcción de una institución escolar capaz de funcionar respondiendo a la realidad socio-económica actual.
             Conviven niños de padres empleados públicos y privados. Asimismo, se incrementó, en los últimos tiempos, la presencia de padres desempleados, beneficiarios de planes sociales y familias que viven en asentamientos de la zona sur: Ciudad Oculta. Otros, vendedores por su cuenta o empleados de talleres textiles.
            En general, los alumnos provienen de familias que se preocupan y ocupan de la educación  que reciben sus hijos .La mayor parte de las familias, responden a las convocatorias a reuniones de padres y/o actos escolares en los que participan los niños.   
             Concurren a la escuela alumnos  con retraso madurativo y otras necesidades especiales que cuentan con el apoyo de APND, MAP (Maestra de Apoyo Pedagógico), para la integración a la escolaridad común.
           

3. Principales actividades culturales, sociales, económicas de la comunidad:

  En cuanto a las actividades deportivas, recreativas, culturales a las que accede esta comunidad escolar, se desarrollan en distintas instituciones barriales y clubes de la zona (danza, música, artes marciales, natación etc.)     
Algunos niños/ as concurren al I.V.A (Instituto Vocacional de Arte).
            La Conducción difunde las propuestas de Programas que envía el GCBA  promoviendo actividades culturales, lúdicas, recreativas (coro, juegotecas, Escuela de Música, Plástica, Idioma, etc.) – Programa Vacaciones en la escuela- Club de  niños y jóvenes.
            Cabe mencionar que en el edificio escolar funciona  en el horario vespertino la Escuela de Maestros (ex Cepa) para  docentes.

4. Nombre del PE y breve descripción

“Comunicándonos en la diversidad”
                                                                           Comunicar para saber
                                                                                          Saber para valorar
                                                                                          Valorar para elegir
                                                                                         Elegir para decidir

            Este nombre, como síntesis  de la propuesta del Proyecto para este Ciclo Lectivo 2018.
             La comunicación, como eje para ofrecer a los alumnos oportunidades de participar efectivamente en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes, oyentes, lectores y escritores.
Comunicándonos en la diversidad que conforma nuestra comunidad educativa, ya que en ella convergen algunas generaciones de familias que realizaron su escolaridad primaria en la Institución, familias provenientes de países limítrofes, y que, por lo tanto, aportan otras miradas culturales y alumnos con necesidades educativas especiales que invitan a nuevas modalidades de integración escolar.
Pensando en atender a la diversidad como un imperativo ético y didáctico. Generar propuestas de enseñanza y evaluación que la contemplen es un desafío sobre el cual amerita actuar desde las diferentes áreas curriculares y momentos de enseñanza.
El principal desafío, será –como consecuencia del diagnóstico- planificar actividades que  atiendan a los diferentes ritmos de aprendizaje, conocimientos previos e intereses teniendo como marco de referencia los contenidos curriculares.  Intentando reflexionar acerca del ausentismo, fracaso escolar, sobreedad, como fenómeno educativo, analizando las diferencias socio-culturales,  la flexibilidad del dispositivo escolar, sus pautas, formas de transmisión del conocimiento, contenidos a transmitir, propuestas pedagógicas y modos de vincularse entre los actores institucionales.
A este Proyecto se agrega otro ítem “…Elegir para decidir”, pensando en el individuo como sujeto de derecho, un ser pensante y crítico con la posibilidad de elegir y por lo tanto decidir.
Elegir y decidir no son equivalentes. El término elegir  supone valorar y clasificar distintas posibilidades; en cambio decidir confirma la elección teniendo en cuenta las consecuencias de las mismas y obrar de acuerdo a eso. Es decir que decidir implica accionar en la dirección elegida, mientras que elegir se limita a optar.
Con la finalidad de problematizar prácticas actuales de ciudadanía y promover un análisis crítico para la participación creativa y responsable permitiendo enriquecer el horizonte cultural y construir un proyecto de vida.


5. Fundamentación:
            De acuerdo a la indagación institucional realizada surge como problemática principal lo concerniente a la comunicación: entre los distintos actores de la comunidad, en lo referido a la trasmisión de conocimientos, pautas normativas, tejido de redes que permitan sostener proyectos de inclusión a través de los trayectos escolares.
             El conocimiento es, esencialmente, un saber socialmente compartido, construido; es por eso que, en este sentido habilitar espacios, tiempos, proyectos que tengan como fin  lo comunicacional juega un rol fundamental.
  Escuchar al otro permite una reestructuración de los conocimientos, la revisión de posibles prejuicios, escuchar al otro  permite poner en movimiento la reflexión conjunta para así poder alcanzar logros comunes que nos beneficien individualmente y como colectivo escolar.
  Dar la posibilidad de tomar la palabra convoca a crear y recrear  un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones, en procura de una mayor pertenencia institucional.




6. Marco Teórico:

             El marco teórico desde el cual se realiza este PE es el que contempla el Diseño Curricular de la CABA, como todos los Documentos que lo profundizan y enriquecen.
             El valor de la palabra habilita el espacio para pensar en una educación de calidad  con equidad que garantice aprendizajes valiosos por parte de nuestros alumnos/as. En el contexto de este proyecto se considera calidad con equidad al conjunto de procesos y estrategias diseñadas para promover oportunidades de aprendizaje genuinas a los niños y niñas de nuestra escuela.
La planificación de las tareas tanto institucionales como del aula requerirá del encuentro entre los docentes de los distintos años y áreas curriculares. Es preciso hallar momentos de intercambios y evaluación de las experiencias que se van probando así como revisar la eficacia de las líneas de acción enunciadas. Como línea transversal se aborda la necesidad de debatir y generar acuerdos entre docentes respecto al trabajo con aulas heterogéneas, tratando de acercar  distintas estrategias para orientar la reflexión y concientización entre las prácticas de enseñanza Consideramos que con el encuentro y la discusión entre colegas es posible pensar, diseñar y revisar juntos propuestas de enseñanza, monitorearlas, realizar ajustes, evaluarlas y ponerlas en práctica.
En este sentido se sostiene la posibilidad de que todos y cada uno participen de una experiencia cultural amplia que les permita conocerse a sí mismo, a los otros y al mundo en que viven. Además tener una relación receptiva y productiva con la cultura, construir sentidos para su experiencia personal y que puedan intervenir progresivamente en asuntos públicos  Para poder participar  en una sociedad democrática y poder formarse como ciudadanos. Esto se relaciona con la promoción del “pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio moral autónomo de los alumnos incrementando su capacidad de convertirse y cambiar, de conocer el mundo e influir en él”.
Educar en la ciudadanía significa brindar las herramientas para el uso responsable de la libertad, para la conquista del disfrute pleno de los derechos humanos y para la participación autónoma en la vida común.
Por otra parte somos conscientes del no-saber que, en ocasiones, nos interpela frente a los problemas. En consecuencia, será necesario recurrir a expertos que acompañen los desarrollos y herramientas que vayamos diseñando y probando. Además de contar con las capacitaciones situadas.
Para que lo educativo tenga un lugar prioritario es imprescindible contar con un ambiente propicio a la tarea. Los conflictos y desavenencias son propios de las interacciones humanas. Cuando se dan situaciones en las que se ponen en evidencia, hay que problematizarlas y trabajarlas. En la escuela dichas situaciones currículo. Por lo tanto, hay que lograr acuerdos entre los adultos de la escuela para abordarlos en forma cooperativa y efectiva, utilizando como herramienta privilegiada el diálogo  y la deliberación.



7. Objetivos:

            La escuela se propone como objetivo general el “profundizar los enfoques del Diseño Curricular, generando proyectos con reales situaciones comunicativas en la que se integren todos los alumnos”., con el acompañamiento de todos los actores involucrados.

-       A mediano plazo:
-       Acordar normas y pautas de convivencia, el respeto por el otro, por las instituciones, los símbolos patrios.



-       Establecer pautas y normas de convivencia para optimizar el buen funcionamiento escolar


     Organizar propuestas de enseñanza que brinden a todos los alumnos la posibilidad de aprender teniendo en cuenta sus marcos de referencias personales, familiares, culturales.
     Valorizar el conocimiento y las diversas puertas de acceso al mismo.
     Utilizar la deliberación como modo de enfrentar situaciones conflictivas.
     Lograr que los alumnos tomen la palabra para ser escuchados y escuchar a los otros.
     Promover una actitud favorable para el cuidado de uno mismo y de los demás, mediante el conocimiento y el desarrollo de prácticas cotidianas saludables.
     Generar situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información y de la comunicación.
     Establecer encuadres institucionales acordes con los valores de libertad, tolerancia, igualdad, verdad, justicia, solidaridad, y paz y promover la reflexión  acerca  de su significado en contextos particulares.
     Profundizar los enfoques del Diseño Curricular, generando proyectos con reales situaciones comunicativas.
     Establecer criterios de evaluación y promociónAdecuaciones curriculares, en cuanto a la detección y evaluación de necesidades educativas especiales, propuesta curricular específica para cada alumno, monitoreo del alumno en relación a la propuesta que orientan a la toma de decisiones al final del ciclo escolar: promoción acompañada.
     Promoción acompañada: estrategias de intervención escolar orientadas a  atender de manera intensiva a aquellos alumnos  que necesiten reforzar  los contenidos nodales que hacen a la promoción. Continuidad de los aprendizajes en su trayectoria escolar/ en el grado inmediato superior.



         - A largo plazo:
     Mejorar la comunicación intra-extra institucional creando canales efectivos
     Monitorear y ajustar los encuadres institucionales propuestos
     Cumplir progresivamente con los acuerdos fijados.
     Lograr una mayor pertenencia institucional.
     Lograr que la Institución se visibilice como un todo.
     Que la familia y la escuela contribuyan, en estrecho vínculo, al logro de cada uno de los objetivos.

8. Líneas de Acción:

     Proponer Proyectos que generen situaciones reales de comunicación.
     Abrir espacios de intercambio más fluido con las familias, Cooperadora Escolar, otras Instituciones Escolares, Organizaciones comunales.
     Transmitir y comunicar por varias vías las decisiones tomadas en dichos espacios para que todos los miembros de la comunidad escolar se mantenga informados.
      Capacitar y asesorar sobre Normativa escolar y metodologías para mejorar las prácticas docentes.
     Participar de capacitaciones y ser agentes multiplicadores.
     Institucionalizar las Reuniones de Ciclo y Gestión.
     Habilitar otros medios tecnológicos de comunicación entre la Asociación Cooperadora y el resto de la comunidad educativa. para registrar necesidades, inquietudes, intereses y logros obtenidos.
     Orientar la propuesta de trabajo para el período de evaluación y promoción de los alumnos.
     Reveer el sentido de la evaluación en lo pedagógico y en situaciones de problemáticas institucionales.
     Arbitrar los medios para comprometer a las familias y a los mismos niños que se beneficiarán con este espacio.



9. Programación de actividades:

NOMBRE DEL PROYECTO
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
DESTINATARIOS
RECURSOS
TIEMPO
ESTIMADO

Blog Escuela 4 DE 13°

Blog escolar
Facilitador informática
Alumnos
Familias
Comunidad
Alumnos Familias Comunidad
Anual







Logrando acuerdos
Reuniones periódicas que impliquen a los actores para llegar a acuerdos que mejoren el funcionamiento institucional






Confección PAI







Logrando acuerdos en el aula
Equipo de Conducción
Coordinadores de Ciclo





Equipo de Conducción






Docentes
Docentes








Cooperadora
Dirección Jin
Auxiliares
Familias




Alumnos
EDM- RE-
Ley N°26892 / Resolución 239/14
Documento de apoyo de las distintas áreas.
Capacitaciones.
Reuniones de ciclo.
Observación de clases
Material de apoyo

Reuniones.
Material informativo
Documentos
Normativa


Talleres
Asambleas de grado









Todo el año











Una Escuela para todos”


Búsqueda de actividades y estrategias que favorezcan la inclusión escolar






Expresión de procedimientos vinculados al quehacer matemático






Equipo de Conducción
Coord. Ciclo. Docentes de grado
M. Curriculares
MAP

Equipo de Conducción
Maestros de grado





Alumnos







1° Ciclo




2° ciclo
Proyectos interdisciplinarios
Adecuación curricular
Ley 114





Material didáctico. DC
Documentos de apoyo.

Capacitaciones situadas Material d apoyo
DC- Documentos de apoyo

Todo el año









Cuatrimestral


Anual
“Navegando con seguridad”
Uso de Internet. Trabajo reflexivo sobre la necesidad de su utilización en forma segura
Facilitador de Informática
Docentes

Alumnos
Familias

Netbook- Notebook
Videos didácticos
Material informativo
Cuatrimestral





“Educación Sexual Integral”
Educación Sexual Integral.
Equipo  de Conducción
EOE
Área Programática
Docentes
Alumnos de 1° a 7° grado
Ley 2110 Caba
Lineamientos Curriculares Caba
Material informativo
Libros, láminas
Revistas ESI para padres.
Charlas con especialistas
Anual
 “Conociendo nuestra Historia”

Realización de Actos escolares.
Docentes de grado, curriculares
Alumnos
Alumnos
Familias
Material informativo.
Salidas didácticas
Por Agenda Educativa.

“Al son de las palabras”
Confección de un cancionero que recopile las canciones compartidas en el aula
Docentes: m. de  grado. Ed. Musical Ed. Plástica. Ed. Física. Inglés.

Alumnos
 1ºA y 1°B

Documentos, Lectura de imágenes. Grabador
Netbook
Mat. bibliográfico
3 meses.
“Un mundo con derechos”
Vinculado con la ESI y las distintas áreas
Docentes de grado.
Ed. Física. Ed. Plástica
Alumnos
2º A y 2º B
Articulación con 1º ciclo
Netbook- pág. Web.
Guía “ vamos a conocernos”
D.C. 1º ciclo
Material de Lectura. Cuentos. Ley 26.150.

Todo el año

“ El respeto por la Tierra” Pueblos originarios

Derecho a la identidad. Constitución Nacional.
La diversidad y su aceptación. Iguales pero diferentes. El valor de la amistad y la solidaridad. ESI
Maestros de grado. M. Bibliotecaria.
Ed. Plástica. Ed. Tecnológica
Facilitadora
Alumnos
3º A y 3º B
Atlas
Doc. De apoyo
Netbook pág. Web
Material Bibliográfico
Lecturas Leyendas
Todo el año
 “Comunicación: Abriendo los sentidos”


En base a documentos, narraciones, leyendas, entrevistas

Docentes de grado. M. Bibliotecaria.
Facilitadora
Alumnos
3° A y 3° B

Netbook
Material Bibliográfico. Cuentos
Todo el año
" Filosofía para niños”
 Apertura a la diversidad a través de Práctica del Lenguaje- Juegos

Maestros de grado.
M. Educación Física
Ed. Plástica
Alumnos
4º A y 4° B

 Cuentos
Netbook. Juegos
Mat. bibliográfico
Bimestral

"A mi bandera”
En base a la lectura del libro “Tres  banderas” en relación al día 20 de junio
Docentes de grado. Ed. Musical


Alumnos
4° A y 4° B
Lectura de libro
Netbook
Material Bibliográfico


Bimestral
"Juntos con el Mundial"

El deporte y su historia. Costumbres. Tradiciones. Trabajo en equipo. Respeto Compromiso y esfuerzo

Docentes de grado.
M. Bibliotecaria
M. Ed. Física
Facilitadora Ed. Plástica. Ed. Musical. Ed. Tecnológica. M. de Idioma Extranjero Inglés
Alumnos de 5° A y 5° B
Material Bibliográfico
Mapas- Diarios Revistas
Netbook
Abril
A Julio

 “La comunicación  de nuestros ancestros”

Lenguaje y comunicación. Costumbres. Confección de instrumentos musicales

Docentes de grado. Ed. Musical. Ed. Tecnológica, Ed. Plástica

Alumnos
6° A y 6º B

Material Bibliográfico. Mapas. Netbook. Material descartable

Anual
“ Juegos Olímpicos de la Juventus: Banderas olímpicas”
Asociar deporte, cultura y formación. Respeto. Solidaridad. Colaboración
Maestras de grado. Ed. Tecnológica,  Ed. Plástica.


7º A y 7º B

Material Bibliográfico.
Netbook.  Mapas. Atlas. Material descartable
Agosto a Diciembre

“Con un pie en la secundaria”
Articulación entre  niveles
Equipo  de Conducción
M. de grado
Alumnos de 7°A  7° B

Visitas a escuelas secundarias de variadas modalidades.
Material informativo Caba
Cuatrimestral
 “Alfabetización tecnológica para la comunicación”

Trabajo sobre videos, páginas web, juegos lógicos, temas de interés general.
Docentes de grado, Facilitador de Informática

Alumnos
  a 7º
Familias
Videos, páginas web, juegos lógicos, trabajos de alumnos.
Anual
“Un recorrido analítico hacia los juegos olímpicos desde distintas perspectivas”

Investigación, recolección de materiales, construcciones en distintas perspectivas. Pictogramas. Terrenos deportivos. Programación de banderas Olímpicas
M. de Ed. Tecnológica y M de Ed. Plástica
Alumnos de todos los grados
Materiales descartables.
Materiales escolares
Anual
“Intervenimos nuestro espacio”
Intervención de las puertas de los baños de niñas y niños promoviendo el aprendizaje grupal mediante el lenguaje visual. Aplicación de técnicas, procedimientos, materiales y herramientas
M. de Ed. Plástica.
M. de Ed. Tecnológica,
Alumnos de todos los grados
Materiales escolares
Pinturas.
Herramientas.
Pinceles.
Trapos.
Papeles
Anual




10. Evaluación del PE

      Dimensiones a evaluar:

a) Proceso de construcción del PE

Aspecto.

- Nivel y participación de los distintos actores.

Indicadores:

- Cantidad de actores que participaron en las instancias de elaboración del PE
- Grado de interés manifestado por los participantes
- Asistencia a Reuniones de Personal en instancias de construcción  y rectificación del PE
- Sondeos en Reuniones de Ciclos, de Personal, con padres, con miembros de la Asociación Cooperadora, EMI, observaciones de clases, revisión de cuadernos y carpetas, Cuaderno de comunicados internos. r

Instrumento a partir del cual se recabará la información:
- Reuniones de Ciclos, de Personal y registros.

Fuente:

- Actas de asistencias y contenidos de las Reuniones
- Observación de clases
-Revisión de producciones realizadas por alumnos

b) Desarrollo e implementación del PE:

Aspecto:

- Cumplimiento de las actividades planificadas y proyectadas.
- Dificultades  encontradas durante la puesta en marcha del PE y sus modos de resolución
- Comunicación del PE  a toda la comunidad educativa en Reuniones de Padres, Cartelera, Blog institucional

Indicadores:

- Nivel de consenso alcanzado por los actores en la implementación
- Acuerdos y ajustes realizados en las coordinaciones de ciclo
- Reuniones de intercambio y monitoreo del Equipo de Conducción
- Monitoreo de planificaciones y proyectos según la normativa curricular vigente.

Instrumento a partir del cual se recaba la información:

- Control y seguimiento de lo planificado a través de observaciones de clases y talleres
   - Reuniones de Ciclos
-          Observación directa de distintos momentos de la vida escolar.
-          Análisis de cuadernos de clases y carpetas de alumnos.
-          Análisis de carteleras.
-           Actos escolares en relación al trabajo áulico.

Fuente:

- Seguimiento de lo proyectado a través de reuniones, observaciones de clases y talleres, cuadernos y carpetas de alumnos, carteleras.

c) Resultados del PE

Aspecto:

- Realización de proyectos
- Impacto del PE en el aprendizaje de los alumnos/as
- Impacto del PE en la Comunidad Educativa
- Impacto del asesoramiento en las prácticas docentes

Indicadores:

- Producciones de los proyectos planificados
- Mejoramiento de las prácticas pedagógicas y administrativas.
-Mejoramiento en el vinculo comunicacional de todos los miembros de la Comunidad educativa.

Instrumento a partir del cual se recaba la información:

- Encuestas de opinión
- Elaboración de instrumentos de observación institucional
- Registros anteriores  y actuales

Fuente:

-          Análisis de las producciones de los alumnos/as antes y después del PE a través de diferentes momentos de la vida escolar.
-          Devoluciones de reuniones de padres, encuentros y reuniones con docentes y con el resto de los actores institucionales, reuniones y observaciones  con Supervisiones.













11.                                                      BIBLIOGRAFÍA


     Orientaciones para la elaboración del Proyecto Escuela, GCABA, Ministerio de Educación, Dirección de Currícula y Enseñanza, S.S. de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Dirección de Evaluación Educativa y Dirección de Investigación y Estadística, Año 2008
     Orientaciones para el Seguimiento del Proyecto Escuela. GCABA,  Ministerio de Educación. Año 2009.

     Diseño Curricular para la Escuela Primaria, GCBA, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, Año 2004

     Marco General Pre Diseño Curricular para la Educación General Básica, Año 1999

     El trabajo en el aula desde una perspectiva inclusiva - Material auxiliar para la Enseñanza, GCBA, Ministerio de Educación, Dirección General de Planeamiento Educativo, Dirección de Currícula y Enseñanza, Año 2009

     La diversidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje - Material auxiliar para la Enseñanza, GCBA, Ministerio de Educación, Dirección General de Planeamiento Educativo, Dirección de Currícula y Enseñanza, Año2008

     Lineamientos curriculares para la Educación sexual Integral en el Primer ciclo: GCABA. Ministerio de Educación. Dirección de Currícula y Enseñanza. Año 2011.

     Educación Digital Nivel Primario. Anexo Currícula. GCABA. Ministerio de Educación. Secretaria de GCABA: Año 2014

     El fracaso escolar en cuestión, Baquero, Fontagnol, Greco y Marano ,Ediciones Novedades educativas, Bs.As, 2002

     Material de trabajo entre Maestros. Cuadernillos de capacitación  2017

      Material de trabajo entre Maestros. Cuadernillos de capacitación 2018

     Material de trabajo entre Maestros Caja de Matemática


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